miércoles, 25 de noviembre de 2009

Organización de la Formación en KAROPA SL.

    1. INTRODUCCIÓN - Organización de la Formación en KAROPA SL.

En este trabajo se analizaremos los conceptos y diferencias entre Capacitación y Desarrollo, se presentan los beneficios de la capacitación y se describen y explican los aspectos que deben ser tomados en cuenta para el establecimiento de programas de capacitación de nuestra empresa.

Se describen a continuación las fases en que se desarrolla un proceso de capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas, de forma que pueda constituirse en la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las fases de capacitación que se han describirán son:

  • Detectar Necesidades de Capacitación
  • Identificar los Recursos para la Capacitación

  • Diseño del Plan de Capacitación

  • Ejecución del Programa de Capacitación

  • Evaluación, control y seguimiento.

En el momento actual en el cual la competitividad y la eficiencia empresarial son elementos de supervivencia y definen el futuro de las organizaciones, la utilización efectiva de políticas para la Capacitación y el Desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria.

Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles.










MEDIOS Y RECURSOS


Los recursos con los que cuenta la empresa KAROPA SL, para relizar una formación a sus empleados son:

Recursos Humanos: Personal capacitado para realizar la formación de la aréa en cuestión. Por ejemplo al implantar un nuevo programa informático los formadores serán trabajadores de la empresa, cuya experencia en el cargo les hace competentes para realizar dicha tarea.

Recursos materiales: Contamos con una sala de reuniones que está capacitada para desarrollar los diferentes cursos de formación. Además de haber una pizarra, escritorio, material didáctico, dossier informativo, hay un proyector de diapositivas para hacer más fácil el entendimiento de las clases.


ESQUEMA DE FORMACIÓN

DETECCIÓN DE NECESIDADES


ANÁLISIS D.A.F.O – Diagnósticar la situación de la empresa


Puntos Fuertes


  • Limpieza y conservación de las instalaciones

  • Garantizar una atención especializada y un espacio controlado.

  • Conocer la evolución de los niños durante el aprendizaje.

  • La alimentación que reciben los niños en sus primeros años de vida resulta decisiva en su crecimiento, contamos con ese servicio.

  • Contar con lo que dicta la ley: El Real Decreto 1004/91 que desarrolla la L.O.G.S.E. establece una serie de requisitos mínimos que deberán cumplir todos los centros de educación infantil (como establece el Real Decreto 173/98).

  • Disponer de personal: La plantilla estará compuesta por maestros especialistas de Educación Infantil o profesores de preescolar, técnicos superiores en Educación Infantil o técnicos especialistas en Jardín de Infancia.

Puntos Débiles

  • Es imprescindible que las empresas dispongan de un espacio en el cual se pueda montar una guardería, como mínimo una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados, que podrá ser utilizada como comedor, y un patio de juegos, nos puede resultar difícil hallar empresas que se dispongan a hacerlo

  • Contamos con poca capacidad de inversión

  • No es fácil hallar profesionales capacitados para llevar a cabo este tipo de trabajo, ya que no existe técnicos en guarderías, ni una educación especifica en este sentido.

  • En los primeros años de vida de un niño, los accidentes son un riesgo permanente que hay que evitar.

  • La disponibilidad horaria.



Oportunidades

  • La tendencia es que en nuestro país, más un millón de niños acuden diariamente a las guarderías, o escuelas infantiles, antes de que inicien la enseñanza reglada, que no tiene carácter obligatorio hasta los 6 años.

  • Aumento de la natalidad en estos últimos años.


Amenazas


  • Las guarderías municipales acogen el 41% más de niños que hace 5 años.

  • Que las empresas disminuyan su presupuesto en lo que se refiere al sistema social.

  • La competencia es una gran amenaza

  • Que el gobierno favorezca las excedencias.



    1. OJETIVOS CLAROS


  • Potenciar la adquisición de nuevos conocimientos y recursos técnicos para el desempeño de la actividad profesional de todos y cada uno de los trabajadores.

  • Incrementar la motivación e implicación de los trabajadores, fomentando el desarrollo profesional y personal de éstos en la empresa.

  • Integrar los objetivos departamentales de la empresa.

  • Fomentar la comunicación interna, dotándola de mayor agilidad y mejorando así las relaciones laborales y la participación en la empresa.

  • Mejorar el rendimiento laboral de nuestros trabajadores y la calidad en su práctica profesional.

  • Influir en la adaptación de las personas a los cambios y facilitar dicha adaptación.

  • Anular aquellos elementos negativos que afectan o pueden afectar al trabajador.

  • Integrar a los nuevos trabajadores incorporados a la empresa.

  • Incrementar la competitividad empresarial en el mercado laboral.

  • Mejorar la imagen de la empresa.



    1. CONTENIDO DEL PROGRAMA


Curso en “PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”


Tipo: curso

Horas: 50


Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

1.- Política de prevención de Riesgos

2.-Sistema de Organización del plan de prevención de riesgos generales y específicos de la actividad

3.- Evaluación de Riesgos

4.- Resultados de la Evaluación

5.- Riesgos con Probabilidad y Severidad

6.- Medidas Preventivas para cada riesgo

7.- Responsable de la formación y el plan previsto

8- Normas de Actuación en caso de emergencia



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


1.- Política de prevención de Riesgos.


Nuestra política de empresa esta dirigida parcialmente a nuestro personal administrativo ya que son las personas encargadas del desenvolvimiento del mismo y de esta manera poder evitar todos los accidentes y enfermedades laborales, así como los incidentes que pueden prevenirse.


Con tal fin, construiremos, diseñaremos, operaremos y mantendremos todas nuestras instalaciones de una forma segura para garantizar la salud, el bienestar y la integridad de todos los componentes de la empresa; analizaremos y mejoraremos continuamente nuestras actuaciones, servicios y métodos de trabajo para reducir los riesgos de nuestros trabajadores, así como los de los contratistas, suministradores y distribuidores que actúen en nuestro centro de trabajo.


La elaboración de la política de la empresa ha sido realizada por la propia empresa y estuvo a cargo de la Srta. Mónica Méndez del departamento de Recursos Humanos.

Objetivos del plan


El objetivo del presente plan de prevención es el de promover y cooperar en la eliminación o disminución de riegos laborales que puedan existir en el ámbito laboral de la empresa KAROPA SL , de tal forma que su personal reciba una protección eficaz en materia de seguridad y salud .

Procedimientos de aplicación

Este plan será de aplicación al personal administrativo y de servicio.


2.- Sistema de Organización del plan de prevención de riesgos generales y específicos de la actividad


Creemos imprescindible una atención personalizada y con un alto nivel de tecnología lo que permite que los trabajadores trabajen con un alto nivel de seguridad implicando a los trabajadores a través de la formación a ayudando así al delegado de prevención a que se lleven a término correctamente todas las medidas preventivas adoptadas.


3.- Evaluación de Riesgos


El trabajo que se desarrolla en oficinas no presenta riesgos tan graves como los que pueden existir en otros sectores como son los industriales, agrícolas o de la construcción, pero presenta riesgos específicos que hay que conocer.


Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como los trastornos músculo esquelético (dolor de cuello y espalda), fatiga visual, dolor de cabeza, irritación de los ojos, disconfort térmico, la monotonía, la falta de motivación, el estrés, etc.


Todos estos trastornos se derivan del uso continuado de equipos informáticos, utilización de mobiliario así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura, humedad e iluminación.

El correcto diseño y elección de todos estos elementos tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo e incluso sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras.



Riesgos Generales y Específicos de la actividad


Riesgos Generales: Derivados del estado de las instalaciones


Entorno del puesto de trabajo

A. Riesgos de caída de personas

B. Riesgos de caída de objetos

C. Riesgos de golpes y cortes con objetos

D. Riesgos eléctricos

E. Manipulación de cargas

F. Espacio inadecuado

G. Incendios y explosiones.

H. Barandillas inadecuadas en escaleras

I. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las máquinas, así como en los dispositivos de protección.

J. Mal uso de equipos


Condiciones ambientales

A. Iluminación inadecuada

B. Confort y disconfort térmicos

C. Confort y disconfort acústicos.


Riesgos Específicos: Se evaluaran los riesgos propios de cada actividad


Puestos con pantallas de visualización

A. Continua visualización de la pantalla del Ordenador

B. Postura inadecuada del teclado y ratón

C. Postura incorrecta respecto a la silla y mesa

D. El no usar Reposapiés (ocasionara mala postura y dolencias en piernas y columna)

E. Trastornos músculo-esqueléticos derivados de movimientos repetitivos.


Fuentes de Información


Información de los propios trabajadores Recolección de algunos datos aportados por los trabajadores.



Observación del Proceso Productivo

Observando el proceso productivo de los trabajadores, se puede decir que en cierto grado presentan una carga en sus labores cotidianas, cuando los riesgos a los cuales están expuestos se hacen visibles.


4.- Resultados de la Evaluación


Enumeración de diferentes lugares de trabajo y funciones que se realizan en cada una de ellas

-Administrativas (Trabajos de Oficina)


Funciones: -Gestión de documentación y archivo - Trámites administrativos. - Atención y emisión de llamadas telefónicas - Uso de fax, fotocopiadoras y scanner

Relación entre el lugar de trabajo con los riesgos

Evaluando los riesgos específicos con el lugar de trabajo podemos decir que actualmente en casi todos los trabajos administrativos se utilizan equipos informáticos que, aunque nos ayudan en nuestras tareas, también pueden provocar distintas patologías como lesiones músculo-esqueléticas, trastornos visuales, estrés, fatiga, etc.


Estos problemas están causados por la actividad sedentaria, el trabajo intensivo con el ordenador, la falta de espacio para moverse, el mantenimiento de posturas estáticas durante periodos prolongados de tiempo, los ritmos elevados de trabajo, etc.


Todos los trabajadores que habitualmente utilizan un ordenador para realizar su trabajo están expuestos a estos riesgos ocasionando:


DOLOR DE CUELLO: está asociado al mantenimiento de posturas con el cuello girado o demasiado flexionado o extendido. Las causas de estos problemas tienen mucho que ver con la colocación del ordenador y con la altura de los planos de trabajo. El ordenador colocado a un lado o muy alto provoca una mala posición del cuello al leer sobre la pantalla.


MOLESTIAS EN LOS HOMBROS Y PARTE ALTA DE LA ESPALDA: los dolores en la zona de los hombros y la parte alta de la espalda están asociados a los esfuerzos de la musculatura de la cintura escapular, que se producen cuando no se apoyan los antebrazos al teclear o manejar el ratón, o si hay que elevar los hombros porque la mesa es muy alta. Los factores de puesto relacionados son las sillas sin reposabrazos, la mesa demasiado alta, o tan pequeña que no hay sitio para colocar el teclado o el ratón de forma que quede espacio para apoyar los antebrazos o las muñecas.


MOLESTIAS EN LA ESPALDA: la postura sentada provoca esfuerzos entre las vértebras, los ligamentos y la musculatura de la espalda. Este es el origen de muchas de las molestias y dolores que se perciben cuando se pasa mucho tiempo sentado. Las mejores maneras de prevenir estas molestias, aparte de hacer ejercicio, son disponer de una silla que proporcione un buen apoyo a la espalda y favorecer los cambios de postura.

MOLESTIAS EN LAS MANOS O MUÑECAS: este tipo de problemas es menos frecuente que los anteriores y se debe al mantenimiento de las muñecas en posición extendida (hacia arriba), flexionada (hacia abajo) o desviada, mientras se teclea. Los factores que contribuyen a estas molestias son los siguientes: teclado demasiado alto o inclinado, mesas muy altas y realización de tareas de introducción de datos intensiva y prolongada


OTROS PROBLEMAS: además de las molestias en el cuello, espalda y muñecas, el hecho de pasar mucho tiempo sentado contribuye a entumecer las piernas, sobre todo si la silla nos queda grande y su borde nos presiona detrás de las rodillas.


5.- Riesgos con Probabilidad y Severidad

Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

Severidad del daño

Para determinar la potencial severidad del daño, debe considerarse: - Partes del cuerpo que se verán afectadas

- Naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.

Ejemplos de ligeramente dañino: -Daños superficiales: cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo. - Molestias e irritación, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

Ejemplos de dañino: - Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. - Sordera, dermatitis, asma, trastornos músculo-esqueléticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor.

Ejemplos de extremadamente dañino: - Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales. - Cáncer y otras enfermedades crónicas que acorten severamente la vida.

Probabilidad de que ocurra el daño.

La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:

Probabilidad alta: El daño ocurrirá siempre o casi siempre Probabilidad media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones Probabilidad baja: El daño ocurrirá raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de daño, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los códigos de buena práctica para medidas específicas de control, también juegan un papel importante. Además de la información sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente:

- Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (características personales o estado biológico).

- Frecuencia de exposición al peligro. - Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. - Fallos en los componentes de las instalaciones y de las máquinas, así como en los dispositivos de protección. - Exposición a los elementos. - Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos)

El cuadro siguiente da un método simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas.


Niveles de Riesgo



Medidas Preventivas para cada riesgo


Para una adecuada prevención de riesgos laborales en la oficina los aspectos básicos a tener en cuenta son:


- Una adecuada organización del trabajo y de las tareas.

- Un buen diseño de las instalaciones que nos garantice unas buenas condiciones ambientales.

- Una selección adecuada del equipamiento: mesas, sillas, equipos informáticos

- Formación e información a los trabajadores.

- Y tener en cuenta las siguientes medidas para prevenir los riesgos laborales:


Pausas en el Trabajo:

Para prevenir el cansancio postural, visual y mental es necesario introducir periodos de descanso entre las tareas.


- Las pausas deberían ser introducidas antes de que sobrevenga la fatiga.

- El tiempo de las pausas no debe ser recuperado aumentando el ritmo de trabajo.

- Resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las pausas largas y escasas.

- Siempre que sea posible las pausas deben hacerse lejos de la pantalla y deben permitir al trabajador relajar la vista, cambiar de postura, dar algunos pasos, realizar ejercicios de relajación y estiramiento, etc.

- A título orientativo, lo más habitual sería establecer pausas de unos cinco minutos cada hora para aquellas tareas monótonas caracterizadas por un esfuerzo visual y postural importante y pausas de diez a quince minutos por cada hora y media de trabajo para aquellas tareas menos fatigosas.

- La elección del momento de la pausa se deberá dejar a la libre elección del trabajador.


Cambio de Postura

Para evitar posturas forzadas o extremas no se debe mantener durante un tiempo prolongado la misma postura.

- El espacio en su puesto de trabajo debe ser suficiente como para poder mover y estirar las piernas.

- Si es posible elabore un plan de trabajo diario combinando la posición de pie y sentado.

- Si es posible alterne los trabajos que impliquen mucha atención continuada y los monótonos o sin contenido, como los de entrada de datos, con otros trabajos menos exigentes.

- Con cierta frecuencia, realice estiramientos de los músculos de las manos, los brazos, los hombros, la nuca y la espalda.


Relajación Visual

- Cada cierto tiempo mire fijamente a un punto que se encuentre lejos de la pantalla para reducir el cansancio ocular.

- Concéntrese brevemente en objetos distantes y parpadee periódicamente para lubricar los ojos.

- También debe someter sus ojos a chequeos periódicos y asegurarse de que la graduación de sus gafas sea la correcta.


Postura Correcta

- Espalda: debe quedar apoyada en el respaldo de la silla y en posición vertical o ligeramente inclinada hacia atrás.

- Brazos: deben quedar en una postura relajada y con movilidad, los codos cerca de los lados del cuerpo y los antebrazos y manos en una postura prácticamente paralela al suelo.

- Muñecas: deben estar lo más rectas posible mientras utiliza el teclado o el ratón: No deben estar dobladas hacia los lados ni más de 10 grados hacia arriba o hacia abajo.

- Piernas: sus muslos deben estar en posición horizontal o ligeramente inclinados hacia abajo. La parte inferior de las piernas debe encontrarse prácticamente en ángulo recto respecto de los muslos. El borde de la silla no debe oprimir la parte interna de las rodillas. Los pies deben quedar apoyados horizontalmente sobre el suelo. Si es necesario, utilice un reposapiés, pero asegúrese antes de utilizarlo de que la altura a la que ha regulado el asiento sea la adecuada.

- Cabeza: debe permanecer en posición vertical o inclinada ligeramente hacia adelante. La línea de visión debe ser paralela al plano horizontal. Evite trabajar con la cabeza o el tronco girados.


Cambiar frecuentemente de posición y realizar pausas periódicamente, para evitar la fatiga. Si no se adopta una postura correcta el trabajador sufrirá distintos tipos de trastornos


En general:

La postura correcta debe ser:

- Holgura entre el borde del asiento y rodillas

- Borde superior del monitor al nivel de los ojos o algo debajo

- Ratón/dispositivos de entrada próximos al teclado

- Piernas y muslos a 90º o un poco más

- Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés

- Cabeza y cuello en posición recta, hombros relajados

- Antebrazos y brazos a 90º o un poco más

- Antebrazos, muñecas y manos en línea recta

- Codos pegados al cuerpo

- Muslos y espalda a 90º o un poco más


Normas de Actuacion en caso de emergencia


En el inmueble, ocupados por nuestra oficina es obligatorio la implantación y operativa de un PLAN de EMERGENCIA. Este procedimiento, desarrollando y gestionando por el Dpto. de Seguridad, como consecuencia de las Normas internas Coporativas y de la legislación local vigente, se utiliza para desalojar el inmueble, rápida y ordenandamente, en caso de que se produjese alguan causa que así li aconsejase (simulacros, incendios, amenazas de bomba, inundaciones u otras).


El personal desigando para los Equipos de Emergencia (jefes de Grupo, Ayudantes e inspectores, así como el pesonal de Seguridad y Mantenimiento) ha sido específicamente entrenado y sabe perfectamente los procedimientos a seguir; por ello importantes que Ud. Conozca quienes son sus intgreantes, previamente a cualquier situación de Emergencia, para que así pueda colaborr mejor con ellos.


A continuación les exponemos, para su conocimiento y aplicación, un resúmen de los Procedimientos a seguir en caso de emergencia.


Cuando escuche la Orden de Evacuación (aviso por emgafonía o sirebas de incendio), deberá guardar la documentación esencial, recoger los efectos personales que pudiera necesitar al salir a la calle (no pieda el tiempo en cosas inncesarias) y ponerse a las órdenes del Jefe de Grupo del Equipo de Emergencia de su área (desde la Orden de Evacuación hasta este momentoi no deberá trascurrir mas de medio minuto), para iniciar el Recorrido de Evacuación. En el caso de que, en ese momento, se encontrase fuera de su área de trabajo, evalúe si puede regresar a ella (nunca utilizando los ascensores) y, si no fuese ello factible, participe activamente con los empleados del área que se encuentre.


Durante el Recorrido de la Evacuación deberá actuar de la forma siguiente:


- desplazarse pero sin correr, por las escaleras de Emergencia desigandas al efectos,

- mantener la calma y colaborar para que el grupo también lo haga,

- ayudar a las personas que pudieran tener dificultades de movilidad,

informar a las visitas del procedimiento a seguir,

- obedecer las instruciiones del personal de los Equipos de Emergencia


Una vez en el exterior del inmueble se dirigirá al Punto de Reunión determindao para su área, en compañía de todo el personal evacuado desde la misma. Este lugar ha sido definido, dentro del Plan de Emergencia, como consecuencia de la necesidad de:


- alejarse suficientemente del potencial riesgo (explosiones, vidrios rotos, etc.),

- reunirse organizamente en grupos conocidos del personal de cada área,

- esperar las instrucciones que correspondan,

- volver al inmueble ordenadamente, cuando así le sea indicado por el Personal a cargo.


NOTA IMPORTANTE

Como norma general, en el caso de que usted, en cualquier momento de su permanecia en el inmueble, tuviese conocimiento de la exixtencia de algún riesgo potencial (paquete desconocido, persona sospechosa, humo, conexión eléctrica defectuosa, etec), que pudiera afectar a la Seguridad de los ocupantes, deberá informar urgente y fehacientemente a cualquier miembro de los Equipos de Emergencia de su zona y/o al personal de Seguridad ( Teléfono de Seguridad: 5207. ó 606 33 29 58 )



ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

Ante cualquier incidente avisar siempre a CSIS SEGURIDAD (EXT: 5180)


PAS (PROTEGER – AVISAR – SOCORRER)


1. PROTEGER: antes de actuar, analice la situación. Haga el lugar seguro para usted y el accidentado. Elimine la causa del accidente antes de asistir al accidentado.

2. AVISAR: comunique la emergencia. Recuerde:

112 Emergencias generales

061 Urgencias sanitarias

3. SOCORRER: actúe rápidamente, pero sin precipitación. No mueva al accidentado sin conocer antes las posibles lesiones. Permanezca sereno y tranquilice al accidentado hasta que llegue la ayuda sanitaria. Haga sólo lo que sabe hacer.


ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO


Un Incendio es la ignición de un cuerpo inflamable producido por la combustión de oxigeno y calor.

Siempre que sea fuego pequeño como una papelera o similar y nos veamos capacitados para poder extinguirlos y apagaremos, seguidamente pondremos el caso en conocimiento de CSIS Seguridad.


En el caso de no nos veamos capacitados para apagarlo inmediatamente pondremos el caso en conocimiento de CSIS Seguridad los cuales se ocuparan de tomar las medidas que correspondan.

EXTINTORES PORTÁTILES


Los extintores que más habitualmente nos podemos encontrar en oficinas son los llamados extintores de Polvo ABC o polivalente.

Los extintores de Polvo ABC o polivalente son adecuados para casi todos los tipos de incendio que se pueden encontrar en el entorno de una oficina. Por eso es el tipo más difundido.

También es posible encontrar extintores de CO2 o de nieve carbónica.

Estos extintores se distinguen fácilmente de los de polvo fijándonos en el tipo de manguera que tienen.

Los extintores de CO2 son apropiados para incendios en equipos eléctricos delicados ya que no los estropean.


ACTUACIÓN EN CASO DE EVACUACIÓN


1. Al escuchar la sirena de alarma general, prepárese para evacuar, dejando inmediatamente lo que esté haciendo.

2. Mantenga la calma, desconecte los aparatos e instalaciones a su cargo y antes de abandonar las dependencias deje cerradas las puertas y ventanas.

3. Salga del edificio, siguiendo las vías de evacuación, caminando en fila india y ocupando la parte derecha de los pasillos, sin correr y sin detenerse en las salidas.

4. No utilice nunca el ascensor para la evacuación.

5. Siga las instrucciones del personal del Equipo de Emergencias y colabore con ellos si se lo solicitan.

6. No empuje, ni provoque confusión, no retroceda a recoger objetos o a buscar a otras personas.

7. Permanezca fuera del edificio hasta que los Bomberos o el personal del Equipo de Emergencias indiquen que es seguro volver a entrar.

Curso de “TRABAJO EN EQUIPO”

Tipo: curso

Horas: 30


Contenido del curso:

1. Equipo de trabajo

2. Características de la personalidad temperamentos

3. Trabajo de Equipo

4. Características de los equipos eficaces

5. Manejo del conflicto



TRABAJO EN EQUIPO


1. Equipo de trabajo

Conjunto de personas que debe confiar en la colaboración colectiva, para alcanzar el mayor éxito y los objetivos propuestos. (Grupo que trabaja en común).


Equipo versus Grupo


Nivel de trabajo exigente. * Nivel de trabajo, propio.

Trabajo dependiente. * Trabajo independiente.

Participación en decisiones. * Hace el trabajo que se indica.

Alto grado de compromiso. * Responsabilidad, individual.

Mayor Confianza.

La responsabilidad es de todos.

Buena comunicación.



CONDICIONANTES

1. El tipo de intereses en juego.

2. Dificultades de los problemas.

3. Interdependencia entre los componentes de la organización.


CONDICIONES BÁSICAS

1. Confianza mutua (componente afectivo).

2. Comunicación espontánea.

3. Apoyo Mutuo.

4. Identificación de los objetivos de la Organización.

5. Tratamiento de las diferencias.

6. Habilidades intelectuales y sociales.

7. Conducta del Líder.


2. Características de la personalidad temperamentos


Hipócrates de Kos ( Kos 460 adC – Tesalia 370 adC)


  • Colérico (fuerte voluntad y sentimientos impulsivos..). ELEFANTES.

  • Sanguíneo (variable, exaltado..). MARIPOSAS.

  • Flemático (lentitud, apatía, frialdad..). TORTUGAS.

  • Melancólico (triste, Soñador..). CASTORES.


William Moulton Marston (Massachusetts 1983- New York 1947)


  • Supervisor/ Dominance (dominante, directivo..).

  • Sociable/ Inducement (influyente, estimulante, inductor..).

  • Servicial/ Compliance (sometido, sereno, sumiso, condescendiente..).

  • Sistemático/ Steadiness ((cauteloso, estable, firme..).

SUPERVISORES

LÍDERES NATOS. Directos, llanos y positivos.

Meta: Conseguir que se hagan las cosas


SOCIABLES

EL CENTRO DE TODO. Dinámicos, energía dispersa.

Meta: Pasarlo bien.


SERVICIALES

BUENOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO. Serenos, amigables, relajados, de fácil trato.

Meta: Tomarse las cosas con calma.


SISTEMÁTICOS

PERFECIONISTAS . Precisos, analíticos, ordenados y precavidos.

Meta: Hacer las cosas bién


3. Trabajo de Equipo


  • Resistencia al sondeo de opiniones.

  • Imposición del Liderazgo.

  • Conflictos internos, pérdida de los objetivos

  • generales, por los personales.

  • Insuficientes alternativas para funcionar.

  • Reuniones sin objetivos claros.

  • Falta de autocrítica.

  • Deficiente comunicación externa


4. Características de los equipos eficaces


  • Comprender y compartir objetivos.

  • Derecho a expresarse libremente y ser escuchado y respondido.

  • Disposición de los miembros asumir el Liderazgo.

  • Búsqueda del consenso.

  • Confianza mutua.

  • Flexibilidad.


5. Manejo del conflicto


PRINCIPIOS ACTITUDINALES PARA EVITAR LAS DIFERENCIA


CONSERVAR LA DIGNIDAD Y EL AUTORRESPETO.

ESCUCHAR CON EMPATÍA.

NO PRETENDER CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DEL OTRO.

EXPRESAR NUESTRA OPINIÓN/ PERSPECTIVA INDEPENDIENTE









LA POLÍTICA DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA KAROPA SL”


PROGRAMA DE FORMACION DE KAROPA SL.



PERFIL DEL EMPLEADO



DATOS DEL EMPLEADO

NOMBRE:

FORMACIÓN PREVIA A SU INCORPORACIÓN:

EXPERIENCIA PREVIA A SU INCORPORACIÓN:


DEPARTAMENTOS A LOS QUE HA PERTENECIDO

DEPARTAMENTO

PUESTO

CATEGORÍA

PERÍODO

















FORMACIÓN RECIBIDA EN EMPRESA

FECHA

LUGAR

DESCRIPCIÓN






















PERFIL DEL PUESTO DE TRABAJO

I2/PMA/04


NOMBRE DEL PUESTO DE TRABAJO:


DEPARTAMENTO:


CATEGORÍA:


FUNCIONES Y TAREAS:







EXPERIENCIA Y FORMACIÓN PREVIA REQUERIDA:







OTROS REQUISITOS:









Fecha:

Firma: Dirección



I3/PMA/04 PLAN DE FORMACIÓN AÑO: _______


FORMACIÓN

TIPO

PONENTES

IMPARTIDO A

FECHA

DURACIÓN

OBSERVACIONES








ELABORADO POR:

APROBADO POR:

Fdo.: Fecha: ____ / ____ / ____

Fdo.: Fecha: ____ / ____ / ____

FICHA DE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

código


Código:

XX/AÑO/MA

TITULO DEL CURSO:



OBJETIVO:

DIRIGIDO A:

Nº PARTICIPANTES:

DURACIÓN: (en horas)

FECHA:

CONTENIDO:

INSTALACIONES NECESARIAS:

MATERIAL DOCENTE:

  • PARA ENTREGAR

  • NECESARIO PARA IMPARTIR EL CURSO.

  • NECESARIO PARA COMPLEMENTACIÓN DEL CURSO.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

PROFESORADO:

APOYO AL PROFESORADO:

APOYO AL ALUMNO:

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

SEGUIMIENTO:

COSTE:

FICHA DE ASISTENTES AL CURSO

I5/PMA/04


Código:

XX/AÑO/MA

TITULO DEL CURSO:


FIRMA DE LOS ASISTENTES:


PROFESOR/ES.


NOMBRE

PUESTO

FIRMA











ALUMNO/S:


NOMBRE

PUESTO

FIRMA




































    1. CONCLUSIÓN – Resultado de la Formación


Hemos elaborado este Plan de Formación pensada para potenciar y mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles, elevar la moral de la fuerza laboral, ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa, Obtener una mejor imagen, Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza, preparar guías para el trabajo, agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas, promover el desarrollo con miras a la promoción. Con el objetivo de conducir a la empresa a una mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.

De esta manera nos para un mejor conociemiento de la empresa y para que el trabajador se implique desde el principio en un proyecto común, siendo rentable para la empresa y aportando sus conocimientos presentaremos a continuación el Manual de Acogida.


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