INTRODUCCIÓN: LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
El tema de la participación es hoy actual, atrae la atención de muy distintas fuerzas sociales y políticas y se presenta con frecuencia como terreno de debate de posiciones ideológicas y prácticas muy diversas.
La participación en la empresa no es sino el punto de partida de una serie de líneas que inciden no sólo en el conjunto del sistema de relaciones laborales, sino en el conjunto del funcionamiento del sistema económico, político y social: la denominada democracia industrial, la intervención de las organizaciones representativas de los trabajadores en la economía, la participación real en los mecanismos del proceso productivo serían algunas de esas líneas que superan el estrecho ámbito de una participación cerrada de la empresa.
Hay que añadir, por otra parte, que el tema de la participación ofrece una perspectiva de indiscutible interés para conocer el sistema de relaciones laborales. Su análisis conecta muy directamente con el campo de la negociación colectiva (bien sea entendiendo ésta como forma específica de participación, alternativa o complementaria o, desde otro punto de vista, como medio de introducción y regulación de otras formas de intervención de los trabajadores).
En principio se puede definir la participación como "toda forma de gestión de la producción o de la empresa en la cual toman parte o están asociados los trabajadores de base" es, pues, la resultante de un compromiso entre intereses contrapuestos por lo que difícilmente puede ser definida con precisión apriori. Dependerá de las respectivas estrategias de las partes en los distintos contextos económicos y sociales, y adoptará formas diferentes en función de los problemas y las necesidades.
MARCO TEÓRICO
CONCEPTO: COOPERACIÓN EMPRESARIAL – PARTICIPACIÓN.
Definición etimológica: acción de tomar parte en algún asunto
Definición sociológica: determinación de los objetivos a conseguir, a los recursos y medios a utilizar y a las normas de aplicación que aseguren su éxito.
Definición política: la democracia seria una forma de participación, puesto que el poder lo tiene el pueblo, que es capaz de gobernar.
Elementos necesarios para la participación:
a) Información: es el nivel mínimo indispensable (la desigualdad informativa hace
imposible la participación).
b) Consulta: contar con el punto de vista de los trabajadores pero manteniendo el
poder de decisión.
c) Negociación: acuerdos específicos sobre cuestiones que vinculan a las partes
(p.e. convenios colectivos).
d) Codecisión: mediante estructuras paritarias de decisión (máxima implicación de
los trabajadores).
OBJETO DE PARTICIPACIÓN
La participación beneficia a la empresa de las siguientes maneras:
-Actitud positiva para resolver problemas.
-Incrementar la eficiencia
-Mejorar la calidad
-Lograr un impacto efectivo en las utilidades.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
A) Participación institucional: se refiere a formas de negociación o co-decisión acordadas entre la dirección y los representantes elegidos por los trabajadores.
Se trata de una participación representativa, regulada mediante normas legales y con garantías democráticas (elección). Los trabajadores participan en ciertas decisiones generales (salarios, condiciones de trabajo, salud laboral) pero de forma indirecta, delegando en sus sindicatos o en representantes elegidos. Las reglas de juego se fijan según los derechos reconocidos a los trabajadores. Los Comités de Empresa serían una forma de participación institucional.
B) Participación organizacional: son actividades colectivas de recogida y tratamiento de información al objeto de preparar o tomar micro-decisiones. Es una participación directa, sin mediaciones y ejercida diariamente. Suele restringirse a cuestiones relacionadas con una tarea concreta y no tiene fuerza de ley. Puede adoptar dos modalidades:
-Dispositivos participativos: reuniones organizadas a intervalos periódicos, más o menos institucionalizadas, bien como estructuras permanentes ("en frío") o para tratar problemas específicos en un momento dado ("en caliente"); - participación integrada: no referida a procedimientos instituidos sino a la práctica de proponer y debatir iniciativas en el funcionamiento cotidiano de la empresa.
C) Participación cultural: son formas de gestión destinadas a reforzar los valores
comunes y a suscitar la adhesión al proyecto-empresa ( movilización colectiva para defender la producción en época de crisis). Este tipo de participación, a diferencia de las anteriores, no suele expresarse en normas, es menos reconocible y condiciona el conjunto de las relaciones laborales en la empresa.
MODELOS ACTUALES DE PARTICIPACIÓN
ECONOMIA CAPITALISTA
Participación integradora:
Permite la participación en los resultados de la empresa a los trabajadores. Esta participación de practica mediante estructuras y grupos de trabajo que tienen como fin conseguir una serie de objetivos llevando así a la empresa a ser altamente competitiva.
Esta integración es posible gracias a la instauración de una cultura empresarial determinada y aplicación de una serie de ventajas.
Participación por consenso:
También denominado normativo, es frecuente en empresas basadas en temas globales de la seguridad social, primas de antigüedad y representatividad de la empresa.
Las empresas so representadas mediante los comités por el Estado, las empresas y los sindicatos.
Participación ad hoc:
Surge de la necesidad de un grupo de trabajadores que de manera voluntaria deciden cooperar con la empresa para satisfacer esta necesidad.
Es necesario que los trabajadores implicados tengan capacidad de decisión para llegar a cumplir estas necesidades.
Sus mecanismos de participación son las negociaciones internas y convenios colectivos libres, los cuales facilitan un análisis social permanente ya que responde a las necesidades de los grupos de la empresa.
ECONOMIA SOCIAL
La base de toda la Economía Social está en el Cooperativismo,que desde su origen asentó un sistema empresarial alternativo al Capitalismo.
El Cooperativismo es la alternativa en este momento para conseguir una empresa realmente participativa, es decir, una empresa en la que los trabajadores participen en el capital para conseguir empresas en que los trabajadores participen sobre el beneficio y sobre el gobierno.
Cooperativas:
Es una de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios , generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economia planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
ONG'S:
Una organización no gubernamental es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos institucionales.
Algunas de sus actividades:
Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
Vivienda social.
Ayuda humanitaria.
Protección del medio ambiente.
Laborales y medioambientales.
Cooperación para el desarrollo.
Ayuda a la infancia.
Ayuda y orientación a la Tercera Edad.
Inmigración.
Gestión de riesgos de desastres.
Comunicación para el desarrollo.
Participación ciudadana.
RASGOS DE LA COOPERACIÓN:
- Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
- Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
- Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
- Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
- Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
- Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
- Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
- Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.
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