INTRODUCCIÓN
La formación en la empresa se está convirtiendo en uno de los temas fundamentales a través del cuál se pretende dar respuesta a todos los interrogantes y desafíos para alcanzar la competitividad, hasta tal punto que se están invirtiendo sumas importantes de recursos económicos desde la propia empresa y desde la administración pública estatal y comunitaria.
Vivimos en una coyuntura histórica caracterizada por el cambio rápido a causa de las tecnologías que se aplican a todos los sectores como estrategia de competitividad, hasta tal punto que la empresa que no se adapta a la innovación tecnológica puede encontrarse rápidamente fuera del mercado .Desde ahora, ninguna situación se considera definitiva.
Las empresas, ante la creciente internacionalización de la economía y el reto de la competitividad que conlleva, sienten la necesidad de desarrollar los recursos humanos como mecanismo para integrar a las personas y conseguir la eficacia empresarial, pero en la práctica, el responsable de formación encuentra a faltar los recursos y las competencias necesarias para satisfacer dicha necesidad.
Una falta de reorientación profesional significa un aumento de la probabilidad de engordar las cifras del paro, como lo atestiguan el 45% de parados sin ninguna cualificación.
Por fin, la realización de las aspiraciones humanas en el trabajo tales como la promoción, el desarrollo de nuevas funciones, la creatividad, el incremento del nivel y calidad de vida, que son los indicadores más importantes de las aspiraciones psicosociólogicas de los trabajadores son posibles de satisfacer mediante un mecanismo permanente de formación y el plan de carreras que no es otra cosa que el desarrollo del potencial humano de la empresa que tiene como objetivo conseguir el mejor equilibrio posible entre las necesidades humanas de las estructuras de la empresa y las expectativas de los trabajadores a nivel de trabajo y a nivel de aspiraciones personales.
DEFINICIÓN DE FORMACIÓN
Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.
* Capacitación
La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.
El adiestramiento se torna esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. Sin embargo una vez incorporados los trabajadores a la empresa, ésta tiene la obligación de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su cometido.
*Desarrollo
El Desarrollo por otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo.
Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.
B- Diferencias Entre Capacitación Y Desarrollo.
Aspectos | Desarrollo | Capacitación |
Qué transmite | Transformación, visión | Conocimiento |
Carácter | Intelectual | Mental |
Dónde se da | Empresa | Centros de trabajo |
Con qué se identifica | Saber (qué hacer, qué dirigir) | Saber (cómo hacer) |
Áreas de aprendizaje |
| Cognitiva |
TIPOS DE FORMACIÓN
Tipos de formación
Dada la diversidad de conceptos, entorno al tema, se impone como necesario realizar un reduccionismo por medio de una serie de precisiones que lo centren y aporten aclaraciones:
Educación y formación
El desarrollo de un puesto de trabajo, conlleva la adquisición de conocimientos, habilidades y comportamientos específicos, mientras que la educación abarca una realidad más amplia e implica la adquisición de una cultura que permita al individuo tomar posiciones ante los acontecimientos que acaecen en su entorno e incluso llegar a manipularlos personalmente.
La formación profesional y la formación de cuadros
La formación de los cuadros o mandos (ejecutivos) constituye un caso específico dentro de la formación profesional y abarca las programaciones dirigidas al personal con funciones gerenciales en alguno de los niveles jerárquicos. Su objetivo consiste en dotar de técnicas de gestión que permiten mejorar el personal, el marketing, la administración, la planificación, la innovación tecnológica y la solución de problemas.
La influencia de la formación en la empresa será el resultado, no de acciones puntuales, sino más bien, de un proceso o conjunto sistémico que integre los tipos de formación, los objetivos de las empresas, los trabajadores y consumidores y el resto de agentes empresariales, como se diseña a continuación.
OBJETIVO DE LA FORMACIÓN
Los principales objetivos a conseguir, definieron la finalidad del mismo y finalmente, definieron una serie de objetivos que si bien no son la totalidad de los objetivos que persigue o puede perseguir un plan de formación; si que son los que mejor definen o caracterizan el plan de formación interna elaborado para nuestra organización objeto de estudio.
No olvidemos que los objetivos que definen a un Plan de Formación están en función de los objetivos estratégicos de la propia empresa.
PROCESO DE FORMACIÓN
El Plan de Formación esta basado en tres aspectos fundamentales:
El diagnóstico de necesidades de formación.
La identificación de los objetivos específicos de cada acción formativa.
El establecimiento de sistemas de evaluación que permita conocer el grado de cumplimiento respecto a los resultados esperados.
Para asegurar la racionalidad de la formación es necesario concebirla como un plan o proceso integrado por los componentes interrelacionados de la formación en la empresa:
RESULTADOS A CONSEGUIR
Conducir a la empresa a una mayor rendibilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.
Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.
Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
Mejorar la relación jefe-subalterno.
Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
Promover el desarrollo con miras a la promoción.
Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
Promover la comunicación en toda la organización.
Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.
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